19 de abril 2012: "LOS LOCOS DE VALENCIA”


LOS ALUMNOS DEL MACHIAVELLI AL TEATRO PARA VER:

El día jueves 19 de abril casi doscientos alumnos del curso lingüístico del Liceo Machiavelli fueron al Teatro Don Orione de Roma para asistir a la representación teatral “LOS LOCOS DE VALENCIA”.

La organización estaba encargada al grupo de “Palkettostage” que, como siempre, ha sabido escoger entre las compañía teatrales una de las mejores.

Se trata de una comedia muy divertida que el autor ,Lope de Vega, escribió después de su estancia en la ciudad de Valencia. Lope de Vega es uno de los representantes más importantes del Barroco español, sobre todo por lo que se refiere al teatro. Él supo mezclar lo trágico y lo cómico y renovó la producción teatral de la época jugando con las tres unidades aristotélicas de espacio, tiempo y lugar.

El trabajo propuesto por Palketto ha presentado actores de gran calidad y simpatía (comprobada a la hora de las entrevistas con los alumnos), además de un espectáculo movimentado, rico en músicas divertidas y diálogos aun cómicos.

Profesora Mecucci Giacinta

JPEG - 25.8 KB
foto Los locos de Valencia
.

El 19 de Abril mi escuela y yo fuimos al “Teatro Orione” a ver una representación teatral que se llama “Los Locos de Valencia” escrito por Lope de Vega. Este espectaculo habla de dos personas que se enamoran en una situación bastante extraña: entre Floriano, un joven noble que decide simular locura y esconderse en el Hospital de Valencia para escapar al castigo de un crímen que cree haber cometido, y Erifila, una dama que huye de la casa paterna con su deshonesto criado, el cual la despoja de todas sus pertenencias y la abandona medio desnuda delante de la puerta del mismo hospital. Los administradores del hospital la creen enajenada y la ingresan a la fuerza. “Los locos de Valencia” me ha gustado mucho, también porque al final del espectáculo los actores han dedicado un poco de tiempo a nosotros y a los que querían hacer preguntas.

Yo lo aconsejo a todos, porque la historia es emocionante y muy divertida, y también porque según yo es maravilloso escuchar personas hablar otros idiomas, ¡sobre todo en una situación como esta!

Chiara M. 3H

Teatro en español en Roma: el tema del amor y la locura

El día 19 de Abril los alumnos de lengua española de nuestro Instituto tuvieron la oportunidad de asistir a la representación teatral “Los locos de Valencia” de Lope de Vega. La representación tuvo lugar en el Teatro Orione y nos presentaba una obra de uno de los autores más importantes del Siglo de Oro español. Aquí os presentamos este trabajo realizado por algunas alumnas de 3G con el resumen de la trama y algunas fotografías de la Casa de Lope de Vega que habíamos visitado durante nuestro viaje a Madrid. Greta Sopo’ Santini

( A próposito de teatro y espacio teatral durante el Siglo de Oro español

El éxito alcanzado por el género dramático en los Siglos de Oro determinó el surgir de edificios dedicados a las representaciones, los corrales de comedias. Algunas alumnas del curso 4F nos presentan un interesante trabajo de investigación relacionado con el “Teatro de Corrales”

Los corrales de comedias

Los primeros teatros públicos, a los que se accede mediante el pago de una entrada, surgen en España en la segunda mitad del siglo XVI y se llaman “corrales de comedias”. Estos eran verdaderos patios interiores de casas en los que se había levantado un escenario y cuyos espacios se utilizaban para alojar al público.

El escenario estaba compuesto por un tablado, sin telón, donde se desarrollaba la accion, una balconada (arriba del tabaldo) y un foso ( debajo del tablado). Debajo del tablado estaban también los vestuarios en los que se cambiaban los actores mientras que las acrtices se cambiaban detras de unas cortinas. El escenario era muy sencillo y, por lo tanto, los actores tenian que imaginar la escena.

En el patio estaban las personas del pueblo que veían el espectaculo de pié y los “mosqueteros” que cos sus silbidos y aplausos determinaban el éxito o el fracaso de una comedia. La cazuela era la zona ocupada por las mujeres, que tenían que ser separadas de los hombres. Las gradas eran asientos reservados a los artesanos y los trabajadores. Las lunetas eran bancos situados en el patio y estaban ocupados por los hombres mas ancianos. La nobleza y la alta burguesía ocupaban los asientos más altos como los aposentos, los balcones y las rejas que daban al patio. Las celosías permitaín asistir a las representaciones a través de un entramado de madera sin ser vistos. La tertulia era el lugar en el que se colocaban los desvanes , o sea las localidades más altas reservadas a los doctos, a los clerigos y a los poetas. El palco real estaba situado en la parte posterior del patio , enfrente del escenario.

La fuente o el pozo se situaban al centro del patio. La alojería también estaba en el patio. En ella se vendía fruta, fruta seca y la aloja, una bebida refrescante hecha de miel, agua y especias.

Las mujeres y el lenguaje del abanico

Las mujeres y las damas que asistían al espectaculo comunicaban con los hombres utilizando los abanicos Cada posición del abanico tenía su proprio significado. Por ejemplo , abanicarse despacio significaba “estoy casada”, abanicarse deprisa significaba “estoy prometida”, apoyar el abanico en los labios significaba “besame” ecc...

Ademas de los mosqueteros, otros personajes de un corral de comedias eran :
-  el apertador que tenía que hacer sentar las mujeres en la cazuela
-  los alguaciles de comedias que se ocupaban de mantener el orden y evitaban los tumultos
-  el apuntador, situado cerca del escenario, que ayudaba a los actores cuando se olvidaban algo
-  el alcade que asistía a la reprentación desde una gradas situadas en el escenario

Los actores

Los actores no tenían una buena consideración social. En efecto tenían fama de libertinos. En su repertorio tenían muchas obras y los papeles que podían interpretar eran : el galán, la dama, el gracioso , el vejete ecc.. Algunos actores llegaron a ser muy famosos como Maria Calderon y Cosme Perez.

Estructura del espectaculo

Los espectaculos se efectuaban por la tarde y duraban unas dos horas y media. Un espectaulo tenía la siguiente estructura:

- Loa o prólogo en versos
- Primer acto o jornada
- Entremés
- Secundi acto
- Entremés, baile o jacara
- Tercer acto
- Baile o entremés
- Mojiganga o fin de fiesta

Los entremeses eran obras comicas más cortas cuya función era entretener al público mientras que los bailes eran entremeses en los que la parte musical era más importante que la hablada.

Alessia Tirelli IV F grupo “Los teatros“ (del Viaje a Madrid)

El Corral de Comedias de Almagro El Corral de Comedias de Almagro es conocido en todo el mundo por ser el único que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años. Está situado en la Plaza Mayor de Almagro y debe su construcción a Leonardo de Oviedo, presbítero de la Iglesia de San Bartolomé el Viejo de Almagro. Se inauguró en 1952 este espacio único en el mundo, testimonio de una de las épocas más fecundas y brillantes del teatro. • La alojería era la moderna cafetería de nuestros días. Estaba situada al lado de la cancela de entrada al patio Se bebía una bebida refrescante llamada aloja, compuesta de agua, miel, canela y otras especias que cada alojero mezclaba a conveniencia.

• En los dos lados laterales habìa estrados o gradas que eran ocupados por comerciantes, militares, funcionarios..., gente de un nivel social más elevado que en el resto del patio que sólo podía ser ocupado por gente llana y al que se llamaría Patio de los Mosqueteros.

• Los asientos privados estaban situados en los laterales del escenario y se alquilaban sólo a familias nobles, por un periodo determinado de tiempo. Las personas màs celosías podìan ver sin ser vistos... Poseían accesos independientes del resto del edificio para mantener el anonimato.

• La cazuela era el lugar desde donde veían la representación las mujeres. Así lo exigía la estricta moral de aquella época. Estaba situado enfrente del escenario. Los accesos eran independientes del patio y corredores, y comunicaban con la entrada mediante una o varias escaleras.

• El escenario, el lugar donde se representaban las obras, està situado en la parte opuesta de la entrada y detrás se encuentran los camerinos. La pared del fondo cuenta en su parte superior con un corredor de tres balcones de barandilla (con balaustra) que asoman a la escena, y en el lado derecho la puerta de acceso a los cómicos.

Durante el Siglo de Oro toda manifestación teatral era conocida como "comedia", salvo los autos sacramentales En los corrales de comedias no había aseos y las condiciones higiénicas no eran las más adecuadas. Màs tarde se empiezan a prohibir las representaciones en éstos locales por la falta de higiene, el riesgo de incendio, los desórdenes... A esto hay que añadir el desarrollo de una burguesía que no quiere asistir a las comedias en espacios incómodos y la aparición de espectáculos metateatrales como la ópera que requieren de espacios cerrados con un tratamiento acústico específico. A finales del siglo se decretó la prohibición total y los corrales sufrieron distintas suertes. La mayoría desaparecieron, otros se transformaron en teatros "a la italiana" y el Corral de Comedias de Almagro se siguió utilizando como lo que siempre fue: una posada(locanda). La recuperación de este espacio dio origen al Festival de Teatro Clásico de Almagro. De carácter internacional, se celebra durante los meses de Julio en cinco espacios distintos teniendo como referente el corral de comedias.

teatro de la cruz En el siglo XVII existía en este lugar un corral de comedias propiedad de la Hermandad de la Soledad, considerado uno de los más importantes de su época. En el siglo XVIII su mal estado de conservación obligó al ayuntamiento a reformarlo, transformándolo en un teatro moderno con capacidad para 1500 espectadores. Estas obras fueron encomendadas al arquitecto Pedro de Ribera, y fueron acometidas alrededor del año 1743. Durante el siglo XIX surgió una corriente fuertemente crítica con la arquitectura de Ribera, y concretamente contra el Teatro de la Cruz, lo que llevó a que en el año 1849 fuera declarado oficialmente “oprobio del arte” mediante una Real Orden, siendo ordenada su demolición. No obstante la demolición no fue inmediata y el teatro reabrió sus puertas en el año 1850, para volver a ser clausurado entre 1852 y 1857. Derruido finalmente en 1859, el único recuerdo que queda de su existencia es una pequeña placa conmemorativa situada en el cruce de las calles Espoz y Mina y Cruz.

Mangiacapra Monia 4F

Documentos adjuntos

Ultimo Aggiornamento: 21 de junio de 2012

« Ottobre 2020 »
L M M G V S D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1