Conferenza eTwinning Berlino 2012 e School teams nel nostro Istituto


JPEG - 40.2 Kb
Premio al nostro Liceo
.

La conferenza etwinning 2012 svoltasi dal 29 al 31 marzo è stata non solo un momento di grandi emozioni per il nostro Istituto, premiato nella categoria speciale dal Ministero di Educazione e Cultura Spagnolo, ma ha inoltre offerto una occasione unica di incontro, scambio e confronto con altri insegnanti europei sul tema della collaborazione nella stessa scuola e sul posto di etwinning nella scuola del futuro.

Da un dibattito interattivo svoltosi nell’incontro conclusivo della conferenza sono emersi due timori ed ostacoli nell’intraprendere un progetto collaborativo: la mancanza di tempo per lavorare insieme e la difficoltà di lavorare in un team .

Allo stesso tempo sono stati valutati gli aspetti positivi della collaborazione quali il prezioso scambio di idee e di consigli pratici, l’aiuto professionale ed il sostegno emozionale e sociale dei colleghi.

La possibilità per gli insegnanti a Berlino di esprimere la propria opinione grazie anche alla tecnologia dei messaggi di twitter proiettati sullo schermo della sala della conferenza ha reso il dibattito molto partecipativo. Un messaggio in particolare ha dato la risposta alle incertezze: Noi insegnanti ci aspettiamo che i nostri alunni lavorino in gruppo quindi proprio noi dobbiamo essere un modello per loro.

Le conclusioni dei tre giorni a Berlino potrebbero essere riassunte con questo pensiero della moderatrice della discussione Riina Vuorikari: eTwinning sta contagiando l’Europa di un virus positivo. Il virus dell’innovazione padagogica.

JPEG - 38.1 Kb
Cambiamento
.

Una innovazione tecnologica nella pedagogia che non contrasta di certo con la passione per l’apprendimento che solo noi insegnanti possiamo trasmettere ai nostri alunni: Pupils do not pick up expertise or technology from the teachers,  they only take over the passion for a subject. The passion for learning is the most important thing we can teach our pupils. This can never by replaced by a machine, technology or online tool (insegnante Peter Clark)

VEDI LE INTERVISTE AD ALCUNI PROFESSORI PREMIATI A BERLINO

Descripción de la Conferencia en Berlín

La conferencia eTwinning que se celebró en Berlín del 29-31 de Marzo fue un gran éxito.

Han sido 3 días de gran intensidad y grandes emociones para todos los participantes, sobre todo para los que han sido premiados, pero todos hemos recibido la satisfacción del reconocimiento sobre el trabajo realizado(DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO PREMIADO.

JPEG - 59.1 Kb
Carpe nuntium
.

Han sido 3 días en los que por fin hemos conocido a los que habíamos leído en los espacios de etwinning, nos hemos visto, hablado, escuchado, acercado. Hemos compartido con nuestros compañeros europeos experiencias e ideas con gran generosidad.

JPEG - 53.5 Kb
Presentando il nostro Istituto
.

El primer día estábamos un poco asustados, para muchos de nosotros era la primera vez que íbamos a una conferencia eTwinning, no sabíamos bien qué nos esperaba ni qué teníamos que hacer durante esos días, no sabíamos si estaríamos a la altura de las circunstancias. El buen humor que caracterizó las ponencias se extendió rápidamente entre todos nosotros y cuando se entregaron los premios el clima era ya relajado . Durante la presentación de los proyectos y la recogida de premios se vivieron momentos intensos y ricos de emociones. Los breves discursos que siguieron mostraron la emoción y la alegría de compartir con todos los participantes el entusiasmo del proyecto realizado.

JPEG - 35.5 Kb
tallerproyecto
.

El segundo día nos esperaban los talleres, algunos de ellos como público, otros como ponentes. Pudimos participar sólo en algunos ya que muchos de ellos se realizaban contemporáneamente.

Durante toda la Conferencia y a lo largo de los tres días se produjeron momentos de pausa que resultaron no sólo necesarios para poder descansar y relajarse sino también para tener la oportunidad de intercambiar opiniones con los compañeros de otros países y encontrar ideas a la vez que proponerlas. Además nos sirvieron para acercarnos y conocernos más y comprobamos lo fácil que es hablar con los demás cuando todos estamos guiados por un interés común.

El tercer día se llegó a las conclusiones y se proyectó un futuro rico de novedades y de participación por parte de todos en nuevos proyectos . Estábamos relajados y terminamos sonriendo viendo las imágenes del vídeo que clausuraba la conferencia.

Llegó el momento de la despedida y aunque estábamos cansados por todo lo vivido, estábamos contentos y al mismo tiempo un poco tristes por tener que separarnos de todos aquellos que por 3 días habían sido nuestros compañeros de viaje y de emociones.

Un taller muy interesante: ’Why and how to be persuasive? Communication skills for teachers, tips and tricks’ de Marie Stracenska

Marie Stracenska demostró gran profesionalidad y un gran conocimiento de la materia. En primer lugar, presentó el tema brevemente manteniendo siempre viva nuestra atención. Dominaba el tema que presentaba y fue amena, interesante y supo hacernos partícipes en todo momento.

Posteriormente pasó a la segunda parte de la ponencia que era mucho más práctica. En esa parte vimos unos vídeos en los que los conferenciantes cometían errores de comunicación durante su discurso y otros donde ocurría lo contrario, los ponentes eran hábiles y mostraban un gran dominio de toda la situación. Los participantes tuvimos que encontrar los fallos de unos y los aciertos de los otros.

Seguidamente nos propuso unos temas donde uno de nosotros tenía que dar una opinión favorable y el otro tenía que mostrarse contrario para ver en la práctica quién de los dos era más eficaz y más persuasivo en la exposición en público de sus propias ideas.

Las conclusiones fueron claras ya que las habíamos descubierto nosotros mismos sobre la marcha, durante el transcurso del taller. Algunas de las conclusiones a las que llegamos fueron éstas: la gran importancia que tienen los movimientos del cuerpo, la dirección de la mirada, la posición de las manos, el tono en el que se habla, el lugar en el que uno da el discurso, la ropa y las joyas con las que se presenta. Las palabras son percibidas en función de todos estos factores. Un tono monótono y demasiado bajo no llega a ningún participante, las manos dentro de los bolsillos no hacen participar a los oyentes, más de cinco joyas en una conferenciante molestan la claridad de un discurso.

Profesora Carmen Criado

JPEG - 87.3 Kb
Il nostro stand a Berlino
.

P.S.

Se volete conoscere tutti i momenti della conferenza eTwinning 2012 di Berlino cliccate su: 1. http://blogs.eun.org/etwinningconfe... 2. Impressioni post Berlino: la parola ai docenti 3. articolo della premiazione pubblicato dal Liceo La Tour des dames http://www.latourdesdames.ac-cretei...

Documenti allegati

  • Carpe nuntium_Animation (PowerPoint - 9.1 Mb)

    Presentazione del workshop preparato in team dalle professoresse Laura Carbonelli. Carmen Criado del Liceo Machiavelli e Nathalie Thibault del Liceo La tour des dames (Francia)

  • Art of communication-revidovane (PowerPoint - 208.5 Kb)

    Una presentazione di un workshop della conferenza di Berlino

Ultimo Aggiornamento: 23 luglio 2012

« Ottobre 2020 »
L M M G V S D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1